Ofunato (Japón), (dpa) - Kumiko Oikawa pasa la mayor parte del día dedicada al trabajo minucioso de limpieza de su casa de dos plantas en Ofunato, la ciudad portuaria afectada por el tsunami, con olas de seis metros de altura, tras el terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que el 11 de marzo pasado arrasó el este de Japón.
"El agua inundó por completo el primer piso de nuestra casa", indicó Oikawa.El sismo y posterior tsunami de marzo causó devastación en Ofunato, y arrasó vehículos, barcos y edificios.
La región es muy conocida por su línea costera muy accidentada, que constituye uno de los paisajes más pintorescos del país. Sin embargo, la mayor parte de esta ciudad quedó reducida a escombros.
El terremoto causó la muerte de más de 14.800 personas y dejó alrededor de 10.200 desaparecidos en todo Japón, según las más recientes cifras dadas a conocer por la policía.
Cuando las olas del tsunami se retiraron, Oikawa regresó al lugar donde vivía para ver las imágenes de la devastación, que le parecían casi irreales.
"El segundo piso de una empresa de taxis bloqueaba nuestro portón y un barco había sido arrastrado hasta nuestro jardín", relató la mujer, que añadió que tres de los cuatro automóviles de su familia habían sido arrastrados por el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario